jueves, 14 de enero de 2010

“El americano”, un retrato de la España de la posguerra y el franquismo

La 2, cortesía del ojo de uno de los grandes de la fotografía social, W. Eugene Smith. Capa retrató la guerra, Smith la postguerra. 'El americano' disparó su objetivo sobre Deleitosa, pueblo extremeño con su decorado de guardias civiles, rebaños de cabras, hambre y revanchas. Dejó algunas instantáneas para la Historia impresas en la revista 'Life'. Fue idea de un profesor de la Universitat de Barcelona bucear en el relato de quiénes eran aquellos retratados, y la investigación documental deparó muchas sorpresas. Lo cuentan con maestría Lluis Jené y Oriol Gispert en una pieza que pasó TV3 y ya emitió La 2 en el espacio creado por Jorge Martínez Reverte, 'El laberinto español', que se debería recuperar. Equidistante en contenido y estética de la obra de Smith, este documental resulta modélico por su sencillez y proximidad. Revela muchas cosas. Desde las situaciones que fueron 'reactuadas', como la niña con su traje de comunión, a la acusación de que las cabras de la familia Curiel, que alojó al fotógrafo, fueron aniquiladas a tiro limpio por la Guardia Civil. Es el nieto de los emigrados, desde tan lejos como la isla de Reunión, el que lanza esa acusación. Los supervivientes de la época cuentan ahora con tranquilidad y algunas risas aquellos trágicos sucesos de los días eternos que siguieron a la guerra, de las esperanzas y los infortunios vividos. Puestos a recuperar la memoria, la actitud de la gente de Deleitosa y la sencillez de la cámara documental son un gran ejemplo.
“El americano”, un retrato de la España de la posguerra y el franquismo

Eugene Smith eligió como escenario para su reportaje la localidad extremeña de Deleitosa, con dos familias como protagonistas principales: los Larra y los Curiel-Montero.

“El americano”, un retrato de la España de la posguerra y el franquismo

Lorenza Mayo (2006) Lorenza Mayo (2006).

Despedida en la familia Curiel.Despedida en la familia Curiel.

Las autoridades del pueblo no veían con buenos ojos a Smith.

“El americano”, un retrato de la España de la posguerra y el franquismo


Hacía demasiadas fotografías y muchas preguntas. Aquéllos que le ayudaron en su reportaje vieron cómo estas fotografías les cambiaron la vida en una época marcada por la represión, la ignorancia y el miedo.

Poco tiempo después de la publicación del reportaje de Smith, Josefa Larra, la hija mayor de cuatro hermanos, empezó a recibir cartas en inglés de un lector americano, Charles H. Calusdian, que se enamoró de ella tras verla en una de las fotografías de "Life". Calusdian se ofrecía para llevársela con él a Estados Unidos. Todo el pueblo se hizo eco de la noticia y se multiplicaron los rumores, la envidia y las ansias del sueño americano.

Josefa, en imagen de 2006. “El americano”, un retrato de la España de la posguerra y el franquismo
Josefa, en imagen de 2006.

Para la madre de Josefa aquello era una válvula de escape a la situación cada vez más insostenible que vivían los Larra en Deleitosa. Convivían casi puerta con puerta con los delatores de sus tres familiares asesinados durante la Guerra Civil y con el eterno estigma de ser simpatizantes de los republicanos.

Pero Josefa se negó. Ella quería a Saquín, su novio en Deleitosa. La familia intentó presionarla prohibiendo su relación con Saquín y Josefa no tuvo más remedio que emigrar a Cataluña. Actualmente vive en Sant Feliu de Guíxols con sus tres hermanos. Nunca se casó y conserva las fotos de Calusdian en una caja de cartón. El americano vive en Fresno (California), y sus familiares no saben nada de esta historia y él apenas la recuerda debido al Alzheimer.

Los Curiel-Montero eran los cabreros del pueblo. Todos los miembros de la familia aparecen en las fotos. Después de la publicación del reportaje, un día se encontraron con el centenar de cabras muertas. Las habían matado.

Los Curiel tuvieron que emigrar a Ingrés, en Francia.Se necesitaba mano de obra en las fábricas y allí se quedaron. Eleuterio y Genaro Curiel, los hijos pequeños del matrimonio, siguen viviendo en Francia y tienen a todos sus familiares enterrados en el cementerio de Ingrés. Hoy po hoy, creen que fue la Guardia Civil quien mató las cabras como castigo por su colaboración con Eugene Smith.

Genaro se ha adaptado totalmente a Francia, mientras que Eleuterio, aún sueña con volver a Deleitosa.

Smith retrató una época y un lugar, en un contexto político y social que contrasta con el actual. Después de 50 años, poco queda en Deleitosa de la realidad que fotografió Eugene Smith, a excepción de la memoria de algunos de sus habitantes, que no olvidan esta historia


Puestos a recuperar la memoria, la actitud de la gente de Deleitosa y la sencillez de la cámara documental son un gran ejemplo. Una lección de lo que puede y debe hacerse, lejos del sainete tragicómico desatado, por ejemplo, en la búsqueda de los huesos de Lorca.


* en este color las principales "cagadas"
del documental opinion Personal ;)

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